¡Queda verano! Si aún no sabes dónde ir o quieres una buena alternativa para culminar tus vacaciones, te traemos 7 razones porque venir al sur es la mejor opción para ti.
El sur de Chile es maravilloso y tiene hasta un toque mágico, la naturaleza, la gastronomía, su gente y tanto más, hace difícil poder resumir en 7 motivos las razones que nos llevan a visitarlo, pero aquí vamos:
1. La gente
La magia del sur está concentrada en la gente que vive allí, son personas cálidas, sencillas, humildes, bondadosas. Los sureños están siempre dispuestos a entregar parte de sus historias de vida y del país, de la zona en la que habitan; a abrir su corazón y entre tanto en tanto las puertas de su hogar; donde encontrarás muchas veces amistad y simpatía, respeto y confianza, como en una familia.
La vida en el sur es más calmada, no es acelerada, por eso su gente es así, vive la vida con confianza y tranquilidad, y te lo hacen sentir, es por eso que elegí a las personas como el primer motivo para visitar el sur.
2. La gastronomía
Un punto favorito para gran parte de los viajeros, la gastronomía es sin duda una buena motivación para viajar a conocer diversos lugares del mundo y del país, y en este caso el sur de Chile tiene grandes cualidades. Desde dulces hasta saladas, desde el picadillo hasta un menú completo.
Para hacerles un panorama y que su paladar sueñe con algunas preparaciones les contaré que en el sur pueden degustar cosas como: cordero al palo, pasteles y kuchenes, costillar asado con papas cocidas, milcao, chapalele, curanto, el valdiviano, además de licores tradicionales.
Por si no conocen el milcao es una preparación a base de papas, a la que muchas veces agregan chicharrones y luego fríen o cocinan al horno; el chapalele es una especie de sopaipilla o pan cuadrado cocido en agua y que se come al desayuno; el curanto es una preparación que se realiza en un hoyo en la tierra y es a base de mariscos, carnes, longanizas, entre otros; eso por mencionar algunos platos.
3. Sus paisajes
El sur tiene diversos paisajes que pasan desde un hermoso verde y frondoso bosque a un lindo e imponente mar, hasta una nevadas y altas montañas. Desde que comienzas tu viaje y pasas más menos por la novena región de la Araucanía estos van cambiando y mostrándote todo lo que tiene para ofrecerte, poco a poco revela su magia y sus grandes atractivos.
Las imágenes que estos paisajes entregan a tus ojos son únicos e irrepetibles, una buena forma de conocerlos es realizar tu travesía suñera por la carretera Austral, donde puedes observar fiordos, glaciares montañas, lagos, ríos, bosques y estepas.
4. La tranquilidad
Como les mencionaba en la parte de la gente del sur, la tranquilidad es uno de sus principales características y aspectos, todo funciona con calma, las horas pasan más lentamente que en una ciudad más cosmopolita por así decirlo; en este lugar muchas veces dejas de lado la tecnología y el andar pendiente del tiempo, logras aislarte y encontrarte contigo mismo, lo que hace aún más mágico tu viaje.
5. Aire Fresco y Clima
El aire del sur no es un aire contaminado, ni lleno de vibras negativas o aceleradas como en las ciudades más cercanas a Santiago. En el sur puedes respirar por sus calles ese aroma a pan amasado, tierra húmeda, árboles, bosque, mar, a comida casera en cada esquina, a amor, a cariño, a lluvia.
Su clima, que usualmente es más frío, que caluroso, es acompañado de lluvia lo que lo vuelve exquisito, y aunque suene redundante, te evoca sensaciones más bien espirituales que hacen que tu corazón se llene de tranquilidad.
Para mí el panorama perfecto, es estar en alguna habitación, ya sea en casa, cabaña u hotel, en el sur y disfrutar sentada en la ventana, tapada con una manta, de un buen libro y tazón de chocolate caliente, con mi música favorita de fondo.
6. Sus productos artesanales
La artesanía del sur se caracteriza principalmente por sus productos a base de lana, desde mantas, ponchos, hasta a gorros; tejidos en su mayoría con lana de oveja.
También otros realizados con madera, piedra o greda, como los morteros o figuras representativas del sector donde las adquieras.
La artesanía mapuche y su platería tiene una característica especial; donde puedes encontrar joyas como aros, cadenas pectorales, colgantes, alfileres, por mencionar algunos.
7. Múltiples panoramas
El sur ofrece una diversidad de actividades que van desde el deporte aventura en la nieve hasta el relajo total en spas y termas, como excursiones y trekking en sus bosques, o paseos en bicicleta por sus diversos paisajes, hasta disfrutar del sol en playas.
Lugares para visitar y realizar algunos de estos panoramas son: las Termas de Chillán o de Puyegue, el parque de Huilo Huilo, Volcán Villarica y Pucón, Saltos de Petrohue, tan solo por mencionar algunos.